martes, 4 de marzo de 2014

Suplementación de leche materna


Los bebés normalmente durante los 3-4 primeros días pierden un 10% peso al nacer aproximadamente, debido a que nacen hinchados por exceso de agua en el cuerpo que eliminan por la orina y el meconio, a partir de ahí cogen unos 20 gramos aproximados diarios habiendo recuperado a los 15 días o antes el peso perdido al nacer. Moja 4-5 pañales diarios, está contento  y feliz y hacer varias cacas al día.

Empiezo enumerando esto pues es lo que más nos preocupa después de producirse el enganche y a veces se nos puede dar información errónea al respecto y asustar innecesariamente como que ha perdido mucho a la salida del hospital y querer pautar biberones sin haber perdido el 10%, en mi caso fue así, como yo había tenido cesárea al tercer día al alta el niño había perdido peso pero no llegaba al 10% pero como no me había subido la leche ( yo notaba que ese día estaba empezando a subir porque tras la tetada se le quedaba leche en la boca), me pautaban biberones hasta el día siguiente que tenía control de peso. Yo hice caso omiso a esa pauta y amanté día y noche a demanda sin dejar pasar más de 3 horas y al día siguiente en el control de peso hizo 60 gramos!


Tabla AEPED (Asociación Española de Pediatría)
  • 0-6 semanas: 20 g/día
  • menos de 4 meses: 100-200 g/semana
  • 4-6 meses: 80-150 g/semana
  • 6-12 meses: 40-80 g/semana
Nos puede pasar que el bebé por diversos motivos no esté haciendo la ganancia de peso adecuada, si vemos que esto es así se ha de buscar ayuda en grupos de apoyo a la lactancia, asesora de lactancia o a una Consultora de lactancia certificada IBLC, para averiguar el origen de la toma insuficiente de leche, si desde atención primaria no saben orientarte sobre el origen del problema.

¿Qué podemos hacer nosotras mientras encontramos la ayuda?

Suplementar de forma que interfiera en la lactancia lo menos posible. La forma ideal de suplementar es con nuestra propia leche, en un bebé tan pequeño lo mejor es hacerlo con el método dedo-jeringa de tal forma que se estimula el reflejo de succión al mismo tiempo que se suplementa.


http://www.diariodeuncacahuete.com

 Hay diversos motivos por lo que un bebé no hace suficiente extracción de leche materna, desde un frenillo sublingual, bebé dormilón que no hace tomas eficientes, retrognatia (mandíbula inferior retraída).....


 Todos los problemas de lactancia se pueden solucionar , solo hay que contar con la ayuda de personas formadas en las que puedan detectar el origen del problema y te den técnicas para poder superar el bache con éxito.

 Por ello es muy importante tomar contacto previo con los grupos de lactancia puesto que es una puerta de contacto para superar los posibles problemas con los que nos podamos encontrar.


** No soy asesora de lactancia la información que proporciono en este blog es como mamá lactante, autodidacta asistiendo a cursos y  jornadas de lactancia, las experiencias que recojo en mi grupo local de lactancia y tips que me han ayudado a mi para resolver problemas puntuales

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por transmitirmelo, al leerlo yo misma me he sorprendido quise poner normalmente y eso que reviso los post pero estar escribiendo y revisando con un niño jugando a tu alrededor de 18 meses es complicado. Aunque no hicieran ese peso para mi seguirían siendo normales, faltaría más. De hecho soy una persona a la que no le gustan las etiquetas. Ya está corregido, gracias

      Eliminar
  2. Desde luego qué fácil es juzgar y como nos gusta la demagogia...
    Si te hubieras tomado la molestia de leer un poquito hubieras captado la sensibilidad y la intención de ayudar que tiene esta madre de ayudar con su experiencia con este bloc, y es más te darías cuenta que ha sido simplemente una expresión que no tiene la más remota intención de herir o discriminar, simplemente se refería a lo que tú seguramente sabes, pero te es más fácil apostillar...
    Si hija sí... es mejor utilizar la expresión normalmente, muchas gracias por tu apreciación.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco mucho que lo modificaras ,me gusta mucho tu bloc y de verdad q senti un vuelco al leerlo ,me extraño mucho esas palabras ,gracias .

    Y a ti anonimo ,no es una cuestion de demagogia ,de echo no hago mas q tres preguntas para que ella misma se diera cuenta ,y creo q la unica q ha echo demagogia has sido tu ,cuando tengas la sensivilidad de una madre con un niño de los supuestos "no normales " entonces comprenderas algo .

    ResponderEliminar
  4. Y insisto en agradecer a jenifer ,transmitir lo que va aprendiendo ,yo no tuve la suerte d pider amamantar a mi hijo por eso me gusta este bloc,tuve un parto complicado ,que nos afecto a mi y al bebe .
    Y me gusta leer todo lo relacionado a la lactancia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! a veces no se puede transmitir bien los sentimiento por este medio seguramente si ese comentario lo hubieras hecho delante de la persona que contestó le hubieras trasmitido tu sensibilidad, por ello a veces por este medio no se interpretan bien lo que se quiere trasmitir.Siento de corazón ese acontecimiento, el parto es un momento único que debería de recordarse como algo precioso y a veces no es así. Yo tuve cesárea y fue complicado, dedicaré algún post a como marcó. Muchas gracias por leerme y os deseo todo lo mejor

      Eliminar